"La política es la expresión solidaria del amor".
Padre Vives Suriá

domingo, 23 de septiembre de 2012

La formacion politica de los gaiteros.- PRESENTACION



Apreciados amigos, he creído conveniente poner a disposición de mis colegas gaiteros, y especialmente de los integrantes del Conjunto Gaitero Barrio Obrero de Cabimas, del cual soy cofundador, mi experiencia como político, economista, escritor y diplomático para contribuir a su formación política.
Considero que la formación política de los gaiteros es indispensable para la adquisición de una clara conciencia sobre lo  que actualmente está ocurriendo en nuestra país, y para que, concretamente, entiendan que nuestra nación  está atravesando por un momento histórico, sin igual, que nada más y nada mensos, equivale a la segunda y definitiva independencia nacional, de lo cual, lamentablemente, algunos de nosotros, y entre éstos, los integrantes del Conjunto Barrio Obrero, aún no se han percatado de ello, debido a las campañas que han desarrollado los medios privados de comunicación social nacionales e internacionales en contra del proceso político que lideriza el presidente Hugo Chávez Frías, en pos de ese objetivo. Esa campaña ha dado lugar a un  estado de confusión en algunas personas sobre lo que realmente ocurre en el país, que les impide ver la realidad y les hace adoptar posturas contrarias al interés nacional y a su propio interés personal. Dichos medios, sin que ellos lo sepan, les han hecho un lavado de cerebro, que les hace vivir un mundo virtual. Como consecuencia de ello, algunos creen que, en verdad, aquí hay una dictadura, sostienen que Hugo Chávez es un tirano y dicen que el país se está cayendo a pedazos, cuando hoy, como nunca antes, disfrutamos de una democracia amplia y generosa que, incluso, hizo que       un líder suramericano declarara, al preguntársele su opinión sobre lo que ocurría en nuestro país. que aquí más bien había o hay demasiada libertad. Por otro lado, contrariamente a lo que creen algunas personas que han sido envenenadas por los susodichos medios de comunicación social, la economía nacional se encuentra en una situación boyante, en la que hasta la inflación ha venido disminuyendo significativamente.
El efecto perverso de dicha campaña mediática, en mi opinión, ha  provocado en los integrantes del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas una lamentable desviación del cumplimiento de una de las misiones fundamentales de esta singular agrupación gaitera, que  Alberto Silva Narváez y mi persona, nos propusimos utilizar como un medio o vehículo de concientización de la población sobre la problemática socio política del país, con el fin de honrar, de esa manera,  a los negros afrodescendientes del  Sur del Lago de Maracaibo, a quienes  se les ocurrió la idea de  crear un canto  de quejas y reclamos por el maltrato que recibían de sus amos, los dueños de la fincas en donde ellos trabajan como esclavos. Ese canto vino  a constituirse más tarde, luego de pasar por un proceso evolutivo que lo llevó de lo que inicialmente fue. la gaita de tambora, a la gaita de furro actual, como lo explicó el investigador Alfonso Huerta Bracho. 
Para dar cumplimiento a la misión que nos impusimos de poner la gaita al servicio de los oprimidos, de los pobres y nunca jamás al servicio de los opresores, de la oligarquía, nos propusimos interpretar las gaitas de protestas que hicieron famosas al Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, que le hicieron ganar  las simpatías de la población, no solo del Estado Zulia, sino también del país, con la interpretación de gaitas  de protestas como ¨Un Ojo Dimos¨ y ¨Coman Sardinas¨, por ejemplo, compuestas por José ¨Bambaito¨ Guzmán, uno de los mejores compositores de gaitas del país, y por mi persona, respectivamente.
La última de las gaitas de protestas de trascendencia nacional que interpretó el Conjunto Barrio Obrero, fue una dedicada a Hugo Chávez, en ocasión de la rebelión del 4 de Febrero de 2002 que él liderizó. Esta gaita la compuso, precisamente,  Alberto Silva Narváez, y no se convirtió en la mejor gaita del año, porque el segundo alzamiento militar de ese año, que se produjo el 27 de Noviembre, interrumpió la difusión radial del mismo, que recién comenzaba a tomar cuerpo. En efecto, esta segunda rebelión militar dió pie para que el gobierno de Carlos Andrés Pérez, inmediatamente la prohibiera. Esta gaita de protesta, titulada ¨El que Chave, Chave¨ es, para mí, la mejor gaita que compuso mi querido hermano del alma Alberto Silva Narváez.  Esta composición gaitera  tuvo la virtud, sin igual, de contener un mensaje visionario que previo acertadamente que, como consecuencia de esa acción militar. la democracia en nuestro país, que había entrado en un franco y claro deterioro, se enrumbaría nuevamente. Este mensaje visionario puede fácilmente comprobarse al leerse el estribillo de esta gaita, que dice así: ¨El que Chave Chave/ Chávez te damos las gracias/ tu caíste en desgracia/ porque el golpe fracasó/ pero por ti se enrumbó/ de nuevo la democracia./ Por ahora, por ahora/ por ahora, fracasó/ lo dice Chávez el Comandante/ eso no lo digo yo¨. Eso que predijo esta gaita, de que gracias a esa acción militar, de nuevo se enrumbaría la democracia, efectivamente se hizo realidad después del mismo.
Lamentablemente, la línea de conducta protestaría en favor del pueblo que hasta ese momento había  tenido el Conjunto Barrio Obrero, se vio bruscamente interrumpida con la sorpresiva violación de una de las misiones fundamentales arriba referidas que se propuso el Conjunto, de ponerlo siempre al servicio de los oprimidos y nunca de los opresores, o sea, de la oligarquía cuando se cometió la locura de interpretar una gaita en contra del Presidente Chávez quien, indudablemente conduce un gobierno que, como nunca antes gobierno algún, ha privilegiado los intereses de las clases más necesitadas del país. Esto es algo que nadie  puede negar, por más opositor que sea del gobierno de Hugo Chávez. Allí están las misiones y todas las cifras que dan cuenta de ello, y que han sido avaladas por organismos internacionales como la ONU y la CEPAL.
Les confieso a mis hermanos del Conjunto Barrio Obrero, que cuando escuché la gaita antes mencionada, en la que se llamaba ¨bribón¨ al Presidente de la República  y  se decía que sus referencias a la historia patria eran puras mentiras, que Chávez era un mentiroso y un impostor… y que Chávez no sabía nada de historia, etc. etc., casi me dió un infarto, e inmediatamente pensé en la revolcada que desde su tumba debía de haber tenido Alberto Silva, cuando la escuchó. La verdad es que no cabía en mi mente como eso pudo haber ocurrido, y pensé que debían de darles gracias a Dios,  que vivían en un país verdaderamente democrático como Venezuela, porque si hubieran dicho eso en los Estados Unidos, por ejemplo, todavía estarían presos por faltos de respeto.
Esto para mí fue un choque emocional que se convirtió en una grave señal de alarma que inmediatamente me impulsó a dirigirles una comunicación en la que les decía que habían cometido un error garrafal que ocasionaría un grave daño al prestigio del Conjunto. En esa comunicación les hacía un llamado para que corrigieran ese error. Pero, al parecer, no la recibieron, porque continuaron interpretando gaitas en contra del gobierno del Presidente Chávez que, como ya lo dije, es un gobierno que favorece los intereses del pueblo. Yo  comprendo que el Conjunto pudiera interpretar gaitas de protestas en contra de Chávez. Eso  es posible, pero éstas, por ser precisamente el gobierno de Chávez un régimen que defiende los intereses de las clases oprimidas, deben tener un propósito constructivo, y nunca jamás, destructivo, porque de serlo así, automáticamente estarían favoreciendo a la oligarquía. Esta es una deducción lágica que debe quedarles plenamente claro. Tocar gaitas de protestas destructivamente en contra del presidente, es contrario a la misión del Conjunto Barrio Obrero de poner la gaita al servicio de las clases más necesitadas.
Así es que, sí es posible que el Conjunto Barrio Obrero pueda tocar gaitas de protesta contra Chávez, pero siempre y cuando sean constructivas, es decir, que tenga un propósito autocritico para que se corrijan los errores. Es más, el mismo Presidente de la República ha dicho que él es el principal autocritico de su gobierno debido a que ello es necesario para introducir los correctivos del caso. Pero hacer una crítica destructiva, como la que contiene la gaita que interpretó el Conjunto, arriba referida, es contraria a la misión fundamental que se trazó de poner la gaita al servicio de los oprimidos. De eso no hay la menor duda. Por eso les dije que habían cometido un error garrafal, y  les hacía un llamado a la reflexión para que lo corrigieran.
Creo que ellos quisieron hacer una gracias y les salió fue una morisqueta. Pienso que con ello quisieron congraciarse con el gobernador Rosales, por haber concluido la plaza dedicada a Alberto Silva, olvidándose de que fue promovida por el gobernador anterior, Francisco Arias Cárdenas. ¡Que gran error y  hasta mal agradecimiento cometieron! En esa carta, como lo verán mas adelante, en otra parte de este libro, en las que se las daré a conocer, les decía que ¨Errar era de humanos y corregir era de sabios¨ 
En todo caso yo, en principio, atribuyó la desviación del Conjunto, a la falta de formación política y a la confusión que ha ocasionado la campaña de los medios privados de comunicación social a que he hecho referencia. Por eso, hasta cierto punto, no los culpo, porque sé que esos medios de comunicación han causado un grave daño a una buena parte de la población venezolana, que ha dado lugar a una enfermedad psicológica o psiquiátrica, conocida con el nombre de ¨disociación psicótica¨, que ha provocada una distorsión de la realidad que  impide ver, a quienes la padecen, lo que realmente está sucediendo en el país y en el mundo, que ha hecho que algunas personas lleguen a sentir odio por el Presidente Chávez, sin saber porque.
Esto ocurre como consecuencia de la guerra psicológica que implícitamente conlleva el desarrollado de esa campaña que llevan a cabo los medios privados de comunicación social, que se fundamenta en los principios hitlerianos de que una mentira repetida mil veces, termina siendo aceptada como si fuese una verdad. Esta es una técnica que ahora surte  efectos más perversos que antes, porque ahora se dispone de herramientas  tecnológicos  más avanzadas. Así es que hasta cierto punto no sorprende los desastrosos resultados que su aplicación ha causado en nuestro país.   
El Libertador Simón Bolívar hizo referencia a una situación similar a  la que han caído los disociados psicóticos de hoy que lo llevó a aseverar que ¨Hemos sido dominados más por la ignorancia que por la fuerza¨... Y es que  el mismo Simón Bolívar fue objeto de  una campaña de esa índole que perseguía destruirlo políticamente durante sus últimos años de vida. La  guerra psicológica que se desató en su contra, fue tan brutal que hizo que algunos de sus adversarios le impidieran regresar al país y hasta que llegaran a solicitar que fuese fusilado. Esta, po cierto, fue una de las razones que motivaron el angustioso mensaje  que nos dejó muestro Libertador  antes de su muerte en el que, entre otras cosas dijo lo siguiente ¨Mis enemigos abusaron  de  vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.¨
Lo que la oligarquía de ese entonces -que es la misma de hoy- hizo en contra de Simón Bolívar, es lo que hoy se pretende hacer con el Presidente Hugo Chávez, con la campaña feroz y mentirosa que ha venido desarrollandose en su contra, mediante la cual se le presenta en el exterior como un dictador, como un tirano, etc. etc., todo ello porque su gobierno ha afectado los viejos privilegios de la oligarquía y del imperialismo Yanki para favorecer los intereses del pueblo. Y es que la  política seguida por el Presidente Chávez, aunque algunos aún no lo comprendan, es una continuación de la aplicada por nuestro Libertador. En efecto, el presidente Hugo Chávez, lo que está haciendo es completar la lucha independentista que Bolívar emprendió, y que fue truncada  por sus  compañeros mantuanos, que combatieron junto a él por esa causa, pero que después de la muerte del Libertador la traicionaron, porque evitaron que se alcanzara el propósito socio-político que con ello se perseguía, al anteponer sus intereses personales al interés nacional, que se proponía esa gesta histórica. En efecto, en lugar de acometer los objetivos del movimiento independentista de carácter  particularmente sociales, lo que hicieron fue sustituir a los españoles en el manejo del país para que todo siguiera igual, y se olvidaron de las reivindicaciones de los negros y los pardos que lucharon por esa causa, quienes fueron los que realmente permitieron hacer realidad la primera independencia nacional.
La promesa que hizo el Libertador a Petion, de libertar a los esclavos, fue desoída y engavetada, y no fué sino 54 años después de su muerte (1884), cuando fue decretada la liberación de los esclavos, pero no como un acto de justicia hacia ellos, sino como una consigna o bandera del bando político que estaba en el poder, para que el otro no se la quitara. 
Como les explicaré, más adelante, el Presidente Chávez lo que está es tratando de hacer realidad el pensamiento, la ideología política, los sueños de Simón Bolívar. De ahí  el nombre de su revolución.
Como apreciarán con la lectura de la primera parte de este libro en la que les daré a conocer quien fue Alberto Silva Narváez, efectivamente el propósito del mismo es contribuir a la formación política de los gaiteros, haciendo referencia, particularmente, a los integrantes del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas debido a que ésta es la experiencia concreta de que dispongo para ello, pero que, como verán, puede hacerse extensiva a todos los gaiteros, así como a todos los músicos  y a la población en general.
Igualmente, más adelante verán, que la opinión que tengo sobre este tema, lógicamente estará influida por mi apreciación política personal, pero quiero que entiendan que con ella no pretendo negar las que otras personas tengan al respecto. Lo que pretendo con ello, es llamar a la reflexión sobre las consideraciones que allí hago, independientemente y respetando de antemano la opinión que otros puedan tener, con la idea de que los lectores, una vez que hayan reflexionado sobre lo que digo, se formen su propia opinión sobre lo allí  abordado. La idea no es, pués, decirles que crean todo lo que yo les diga, sino hacerles conocer mi punto de vista, y hacerles un llamado para que reflexionen,  hagan las averiguaciones del caso, y se formen su propio criterio, con pleno conocimiento de causa. Espero que me entiendan.
A este respecto, ratifico que es de vital importancia para el país, que todos nos formemos una clara conciencia sobre lo que está sucediendo aquí y en el mundo, para que, como gaiteros, y más que ello, como ciudadanos de este país, y especialmente como exponentes naturales de las manifestaciones folklóricas populares, puedan tener la claridad mental y, consiguientemente, puedan estar en capacidad de ponerse del lado de los patriotas que hoy como ayer luchamos por la segunda y definitiva independencia nacional, aunque algunos aún no lo crean por ignorancia o por confusión. Los exponentes de la música nacional, no pueden estar excluidos o ausentes de ello. De ahí la idea que tuve de contribuir con este libro a que adquieran un  conocimiento y una clara comprensión del momento histórico actual, que conlleva la lucha por la segunda y definitiva independencia nacional, de la cual ningún venezolano, independientemente de su pensamiento político puede excluirse. Las diferencias sobre el manejo de la política nacional, tiene que echarse a un lado. Lo primero es lo primero. y lo primero es la independencia nacional. De eso no debe haber  la menor duda. Concientízate. No te conviertas en un antipatriota. En un realista, o lo que es lo mismo en un proimperialista, en un pitiyanki , en un despreciable traidor a la patria.
Les confieso que he hecho un gran esfuerzo para poner en palabras sencillas el contenido del mensaje que persigo transmitir con este libro, con el fin de hacerlo asequible para todos. Repito, que les pido disculpas a los que se sientan afectados por mis opiniones políticas, pero no podía hacerse de otra manera el abordaje de este tema. Con ello, como ya lo dije, no pretendo negar las de nadie. Estoy consciente de que nadie es dueño de la verdad absoluta. Igualmente pido disculpas por las aparentemente repetitivas afirmaciones que hago de algunos conceptos o aseveraciones. Esto lo hago a propósito, por razones de índole pedagógico.
Desde el mismo comienzo de este libro sabrán que todos nosotros somos políticos, en el buen sentido de esta palabra. Lo que sucede es que algunos de nosotros no somos conscientes de ello. Como les explicaré más adelante, nadie es apolítico. Eso no existe. En efecto, nadie puede estar ausente de lo que pasa a su alrededor, y esto es, precisamente, como lo verán más adelante,  lo que es política.
Política es adquirir conciencia de los problemas que aquejan a una comunidad, con el fin de hacer algo para influir sobre ello y para contribuir de esa manera a darle solución.  Los gaiteros, o los exponentes de la música folklórica nacional, debemos ser los más llamados a estar presentes en el desarrollo de la política, por nuestra misma extracción popular. A este respecto, conviene subrayar que la gaita es, sin duda alguna, una manifestación política, por excelencia, del pueblo. Así fué como nació y, por lo tanto, su acción, obligatoriamente debe estar dirigida a defender los intereses de las clases oprimidas  y nunca de la oligarquía.
Debo decirles que en todas las reflexiones políticas  que haré de su conocimiento, estará siempre de por medio la fundamentación cristiana de que, como dijo Jesucrito, el   hombre es el alfa y el omega, lo cual  quiere decir que lo primero es el ser humano, la defensa y promoción de su interés, y que nada ni nadie puede estar, o ponerse por encima de él, y mucho menos, el capital o el dinero.  Esto, por cierto,  es un valor que identifica a los llamados que en favor de la  solidaridad, de la igualdad, del amor, de la paz y de la justicia social, hacen el cristianismo y el socialismo.
El capitalismo, como veremos más adelante, pone el interés del capital por encima del hombre, al que echa a un lado, y lo único que realmente le preocupa e interesa a los promotores de este sistema, es maximizar las ganancias. Por eso decimos que el capitalismo es un sistema político económico intrínsicamente egoísta que, debido a ello, precisamente,  ha conducido a los graves problemas que hoy están confrontando los países europeos y los mismos Estados Unidos que, se supone, es la máxima expresión del mismo.
Y ya para terminar esta presentación, debo ratificar que las agrupaciones musicales nacionales, en general, estamos llamados a jugar un papel estelar en la lucha por la independencia nacional, que lideriza el presidente Hugo Cháavez Frías, la cual está siendo acompañada de un inédito proceso de transformación socio-política nacional que nadie, por mas antichavista que sea, puede negar. Lo puede adversar, pero no lo puede negar. Allí están los hechos que lo confirman. Para poder cumplir ese papel estelar, los integrantes de las susodichas agrupaciones musicales debemos estar plenamente conscientes de ésto, y para ello es imprescindible que adquiramos una buena formación política.
Este libro pretende  contribuir  a eso. Los  exponentes de las manifestaciones culturales del pueblo tienen que estar al lado de los patriotas, en la lucha por la definitiva independencia nacional. Como me dijo mi comadre Lula Silva, quien junto conmigo fuimos los primeros cantantes del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas cuando le dije lo que pretendía hacer con este libro ¨Compadre eso hay que hacerlo para evitar que los gaiteros se vendan a cualquier postor¨  A continuación me permito transcribirles el borrador de la  parte de este libro dedicada o darles a conocer quien fue Alberto Silva Narváez. Pero antes de ello, quisiera transmitirle el siguiente mensaje que le dio el mártir presidente de Latinoamérica, Salvador Allende, a la generación de relevo o a los nuevos integrantes del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, para que lo tengan muy en cuenta, porque yo me niego a creer que el Conjunto revolucionario que nosotros fundamos pueda llegar a convertirse en un Conjunto contrarevolucionario. Allende dijo lo siguiente ¨Ser joven y no ser revolucionario, es hasta una contradicción biológica¨, ahí les dejo eso para que lo reflexionen, Les confieso que yo, con mis 74 años a cuesta, los considero como mis hijos. ¡Que Dios los Bendiga!

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