Apreciados amigos, he creído conveniente poner a disposición de mis
colegas gaiteros, y especialmente de los integrantes del Conjunto Gaitero
Barrio Obrero de Cabimas, del cual soy cofundador, mi experiencia como político,
economista, escritor y diplomático para contribuir a su formación política.
Considero que la formación política de los gaiteros es indispensable
para la adquisición de una clara conciencia sobre lo que actualmente está ocurriendo en nuestra
país, y para que, concretamente, entiendan que nuestra nación está atravesando por un momento histórico, sin
igual, que nada más y nada mensos, equivale a la segunda y definitiva
independencia nacional, de lo cual, lamentablemente, algunos de nosotros, y
entre éstos, los integrantes del Conjunto Barrio Obrero, aún no se han
percatado de ello, debido a las campañas que han desarrollado los medios
privados de comunicación social nacionales e internacionales en contra del proceso
político que lideriza el presidente Hugo Chávez Frías, en pos de ese objetivo.
Esa campaña ha dado lugar a un estado de
confusión en algunas personas sobre lo que realmente ocurre en el país, que les
impide ver la realidad y les hace adoptar posturas contrarias al interés
nacional y a su propio interés personal. Dichos medios, sin que ellos lo sepan,
les han hecho un lavado de cerebro, que les hace vivir un mundo virtual. Como
consecuencia de ello, algunos creen que, en verdad, aquí hay una dictadura,
sostienen que Hugo Chávez es un tirano y dicen que el país se está cayendo a
pedazos, cuando hoy, como nunca antes, disfrutamos de una democracia amplia y
generosa que, incluso, hizo que un
líder suramericano declarara, al preguntársele su opinión sobre lo que ocurría
en nuestro país. que aquí más bien había o hay demasiada libertad. Por otro
lado, contrariamente a lo que creen algunas personas que han sido envenenadas
por los susodichos medios de comunicación social, la economía nacional se encuentra
en una situación boyante, en la que hasta la inflación ha venido disminuyendo
significativamente.
El efecto perverso de dicha campaña mediática, en mi opinión, ha provocado en los integrantes del Conjunto
Barrio Obrero de Cabimas una lamentable desviación del cumplimiento de una de las
misiones fundamentales de esta singular agrupación gaitera, que Alberto Silva Narváez y mi persona, nos
propusimos utilizar como un medio o vehículo de concientización de la población
sobre la problemática socio política del país, con el fin de honrar, de esa
manera, a los negros afrodescendientes
del Sur del Lago de Maracaibo, a quienes
se les ocurrió la idea de crear un canto de quejas y reclamos por el maltrato que
recibían de sus amos, los dueños de la fincas en donde ellos trabajan como
esclavos. Ese canto vino a constituirse
más tarde, luego de pasar por un proceso evolutivo que lo llevó de lo que inicialmente
fue. la gaita de tambora, a la gaita de furro actual, como lo explicó el
investigador Alfonso Huerta Bracho.
Para dar cumplimiento a la misión que nos impusimos de poner la gaita al
servicio de los oprimidos, de los pobres y nunca jamás al servicio de los
opresores, de la oligarquía, nos propusimos interpretar las gaitas de protestas
que hicieron famosas al Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, que le hicieron
ganar las simpatías de la población, no
solo del Estado Zulia, sino también del país, con la interpretación de gaitas de protestas como ¨Un Ojo Dimos¨ y ¨Coman
Sardinas¨, por ejemplo, compuestas por José ¨Bambaito¨ Guzmán, uno de los mejores
compositores de gaitas del país, y por mi persona, respectivamente.
La última de las gaitas de protestas de trascendencia nacional que
interpretó el Conjunto Barrio Obrero, fue una dedicada a Hugo Chávez, en
ocasión de la rebelión del 4 de Febrero de 2002 que él liderizó. Esta gaita la compuso,
precisamente, Alberto Silva Narváez, y
no se convirtió en la mejor gaita del año, porque el segundo alzamiento militar
de ese año, que se produjo el 27 de Noviembre, interrumpió la difusión radial del
mismo, que recién comenzaba a tomar cuerpo. En efecto, esta segunda rebelión
militar dió pie para que el gobierno de Carlos Andrés Pérez, inmediatamente la
prohibiera. Esta gaita de protesta, titulada ¨El que Chave, Chave¨ es, para mí,
la mejor gaita que compuso mi querido hermano del alma Alberto Silva
Narváez. Esta composición gaitera tuvo la virtud, sin igual, de contener un
mensaje visionario que previo acertadamente que, como consecuencia de esa
acción militar. la democracia en nuestro país, que había entrado en un franco y
claro deterioro, se enrumbaría nuevamente. Este mensaje visionario puede
fácilmente comprobarse al leerse el estribillo de esta gaita, que dice así: ¨El
que Chave Chave/ Chávez te damos las gracias/ tu caíste en desgracia/ porque el
golpe fracasó/ pero por ti se enrumbó/
de nuevo la democracia./ Por ahora,
por ahora/ por ahora, fracasó/ lo dice Chávez el Comandante/ eso no lo digo
yo¨. Eso que predijo esta gaita, de que gracias a esa acción militar, de nuevo
se enrumbaría la democracia, efectivamente se hizo realidad después del mismo.
Lamentablemente, la línea de conducta protestaría en favor del pueblo que
hasta ese momento había tenido el
Conjunto Barrio Obrero, se vio bruscamente interrumpida con la sorpresiva violación
de una de las misiones fundamentales arriba referidas que se propuso el
Conjunto, de ponerlo siempre al servicio de los oprimidos y nunca de los
opresores, o sea, de la oligarquía cuando se cometió la locura de interpretar
una gaita en contra del Presidente Chávez quien, indudablemente conduce un gobierno
que, como nunca antes gobierno algún, ha privilegiado los intereses de las
clases más necesitadas del país. Esto es algo que nadie puede negar, por más opositor que sea del
gobierno de Hugo Chávez. Allí están las misiones y todas las cifras que dan
cuenta de ello, y que han sido avaladas por organismos internacionales como la ONU y la CEPAL.
Les confieso a mis hermanos del Conjunto Barrio Obrero, que cuando
escuché la gaita antes mencionada, en la que se llamaba ¨bribón¨ al Presidente
de la República
y
se decía que sus referencias a la historia patria eran puras mentiras, que
Chávez era un mentiroso y un impostor… y que Chávez no sabía nada de historia,
etc. etc., casi me dió un infarto, e inmediatamente pensé en la revolcada que
desde su tumba debía de haber tenido Alberto Silva, cuando la escuchó. La
verdad es que no cabía en mi mente como eso pudo haber ocurrido, y pensé que debían
de darles gracias a Dios, que vivían en
un país verdaderamente democrático como Venezuela, porque si hubieran dicho eso
en los Estados Unidos, por ejemplo, todavía estarían presos por faltos de
respeto.
Esto para mí fue un choque emocional que se convirtió en una grave señal
de alarma que inmediatamente me impulsó a dirigirles una comunicación en la que
les decía que habían cometido un error garrafal que ocasionaría un grave daño
al prestigio del Conjunto. En esa comunicación les hacía un llamado para que
corrigieran ese error. Pero, al parecer, no la recibieron, porque continuaron
interpretando gaitas en contra del gobierno del Presidente Chávez que, como ya
lo dije, es un gobierno que favorece los intereses del pueblo. Yo comprendo que el Conjunto pudiera interpretar
gaitas de protestas en contra de Chávez. Eso
es posible, pero éstas, por ser precisamente el gobierno de Chávez un
régimen que defiende los intereses de las clases oprimidas, deben tener un
propósito constructivo, y nunca jamás, destructivo, porque de serlo así,
automáticamente estarían favoreciendo a la oligarquía. Esta es una deducción
lágica que debe quedarles plenamente claro. Tocar gaitas de protestas destructivamente
en contra del presidente, es contrario a la misión del Conjunto Barrio Obrero
de poner la gaita al servicio de las clases más necesitadas.
Así es que, sí es posible que el Conjunto Barrio Obrero pueda tocar
gaitas de protesta contra Chávez, pero siempre y cuando sean constructivas, es
decir, que tenga un propósito autocritico para que se corrijan los errores. Es
más, el mismo Presidente de la
República ha dicho que él es el principal autocritico de su
gobierno debido a que ello es necesario para introducir los correctivos del
caso. Pero hacer una crítica destructiva, como la que contiene la gaita que
interpretó el Conjunto, arriba referida, es contraria a la misión fundamental
que se trazó de poner la gaita al servicio de los oprimidos. De eso no hay la
menor duda. Por eso les dije que habían cometido un error garrafal, y les hacía un llamado a la reflexión para que
lo corrigieran.
Creo que ellos quisieron hacer una gracias y les salió fue una
morisqueta. Pienso que con ello quisieron congraciarse con el gobernador
Rosales, por haber concluido la plaza dedicada a Alberto Silva, olvidándose de
que fue promovida por el gobernador anterior, Francisco Arias Cárdenas. ¡Que
gran error y hasta mal agradecimiento cometieron!
En esa carta, como lo verán mas adelante, en otra parte de este libro, en las
que se las daré a conocer, les decía que ¨Errar era de humanos y corregir era
de sabios¨
En todo caso yo, en principio, atribuyó la desviación del Conjunto, a la
falta de formación política y a la confusión que ha ocasionado la campaña de
los medios privados de comunicación social a que he hecho referencia. Por eso,
hasta cierto punto, no los culpo, porque sé que esos medios de comunicación han
causado un grave daño a una buena parte de la población venezolana, que ha dado
lugar a una enfermedad psicológica o psiquiátrica, conocida con el nombre de
¨disociación psicótica¨, que ha provocada una distorsión de la realidad que impide ver, a quienes la padecen, lo que
realmente está sucediendo en el país y en el mundo, que ha hecho que algunas
personas lleguen a sentir odio por el Presidente Chávez, sin saber porque.
Esto ocurre como consecuencia de la guerra psicológica que implícitamente
conlleva el desarrollado de esa campaña que llevan a cabo los medios privados
de comunicación social, que se fundamenta en los principios hitlerianos de que
una mentira repetida mil veces, termina siendo aceptada como si fuese una
verdad. Esta es una técnica que ahora surte
efectos más perversos que antes, porque ahora se dispone de herramientas
tecnológicos más avanzadas. Así es que hasta cierto punto
no sorprende los desastrosos resultados que su aplicación ha causado en nuestro
país.
El Libertador Simón Bolívar hizo referencia a una situación similar a la que han caído los disociados psicóticos de
hoy que lo llevó a aseverar que ¨Hemos sido dominados más por la ignorancia que
por la fuerza¨... Y es que el mismo Simón
Bolívar fue objeto de una campaña de esa
índole que perseguía destruirlo políticamente durante sus últimos años de vida.
La guerra psicológica que se desató en
su contra, fue tan brutal que hizo que algunos de sus adversarios le impidieran
regresar al país y hasta que llegaran a solicitar que fuese fusilado. Esta, po
cierto, fue una de las razones que motivaron el angustioso mensaje que nos dejó muestro Libertador antes de su muerte en el que, entre otras
cosas dijo lo siguiente ¨Mis enemigos abusaron
de vuestra credulidad y hollaron lo
que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de
mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los
perdono.¨
Lo que la oligarquía de ese entonces -que es la misma de hoy- hizo en contra
de Simón Bolívar, es lo que hoy se pretende hacer con el Presidente Hugo Chávez,
con la campaña feroz y mentirosa que ha venido desarrollandose en su contra,
mediante la cual se le presenta en el exterior como un dictador, como un tirano,
etc. etc., todo ello porque su gobierno ha afectado los viejos privilegios de
la oligarquía y del imperialismo Yanki para favorecer los intereses del pueblo.
Y es que la política seguida por el
Presidente Chávez, aunque algunos aún no lo comprendan, es una continuación de
la aplicada por nuestro Libertador. En efecto, el presidente Hugo Chávez, lo
que está haciendo es completar la lucha independentista que Bolívar emprendió,
y que fue truncada por sus compañeros mantuanos, que combatieron junto a
él por esa causa, pero que después de la muerte del Libertador la traicionaron,
porque evitaron que se alcanzara el propósito socio-político que con ello se
perseguía, al anteponer sus intereses personales al interés nacional, que se
proponía esa gesta histórica. En efecto, en lugar de acometer los objetivos del
movimiento independentista de carácter particularmente sociales, lo que hicieron fue sustituir
a los españoles en el manejo del país para que todo siguiera igual, y se
olvidaron de las reivindicaciones de los negros y los pardos que lucharon por
esa causa, quienes fueron los que realmente permitieron hacer realidad la
primera independencia nacional.
La promesa que hizo el Libertador a Petion, de libertar a los esclavos,
fue desoída y engavetada, y no fué sino 54 años después de su muerte (1884),
cuando fue decretada la liberación de los esclavos, pero no como un acto de
justicia hacia ellos, sino como una consigna o bandera del bando político que
estaba en el poder, para que el otro no se la quitara.
Como les explicaré, más adelante, el Presidente Chávez lo que está es
tratando de hacer realidad el pensamiento, la ideología política, los sueños de
Simón Bolívar. De ahí el nombre de su
revolución.
Como apreciarán con la lectura de la primera parte de este libro en la
que les daré a conocer quien fue Alberto Silva Narváez, efectivamente el propósito
del mismo es contribuir a la formación política de los gaiteros, haciendo
referencia, particularmente, a los integrantes del Conjunto Barrio Obrero de
Cabimas debido a que ésta es la experiencia concreta de que dispongo para ello,
pero que, como verán, puede hacerse extensiva a todos los gaiteros, así como a
todos los músicos y a la población en
general.
Igualmente, más adelante verán, que la opinión que tengo sobre este
tema, lógicamente estará influida por mi apreciación política personal, pero
quiero que entiendan que con ella no pretendo negar las que otras personas tengan
al respecto. Lo que pretendo con ello, es llamar a la reflexión sobre las
consideraciones que allí hago, independientemente y respetando de antemano la
opinión que otros puedan tener, con la idea de que los lectores, una vez que
hayan reflexionado sobre lo que digo, se formen su propia opinión sobre lo
allí abordado. La idea no es, pués,
decirles que crean todo lo que yo les diga, sino hacerles conocer mi punto de
vista, y hacerles un llamado para que reflexionen, hagan las averiguaciones del caso, y se formen
su propio criterio, con pleno conocimiento de causa. Espero que me entiendan.
A este respecto, ratifico que es de vital importancia para el país, que
todos nos formemos una clara conciencia sobre lo que está sucediendo aquí y en
el mundo, para que, como gaiteros, y más que ello, como ciudadanos de este país,
y especialmente como exponentes naturales de las manifestaciones folklóricas
populares, puedan tener la claridad mental y, consiguientemente, puedan estar
en capacidad de ponerse del lado de los patriotas que hoy como ayer luchamos
por la segunda y definitiva independencia nacional, aunque algunos aún no lo
crean por ignorancia o por confusión. Los exponentes de la música nacional, no
pueden estar excluidos o ausentes de ello. De ahí la idea que tuve de
contribuir con este libro a que adquieran un
conocimiento y una clara comprensión del momento histórico actual, que
conlleva la lucha por la segunda y definitiva independencia nacional, de la
cual ningún venezolano, independientemente de su pensamiento político puede
excluirse. Las diferencias sobre el manejo de la política nacional, tiene que
echarse a un lado. Lo primero es lo primero. y lo primero es la independencia
nacional. De eso no debe haber la menor
duda. Concientízate. No te conviertas en un antipatriota. En un realista, o lo
que es lo mismo en un proimperialista, en un pitiyanki , en un despreciable
traidor a la patria.
Les confieso que he hecho un gran esfuerzo para poner en palabras
sencillas el contenido del mensaje que persigo transmitir con este libro, con
el fin de hacerlo asequible para todos. Repito, que les pido disculpas a los
que se sientan afectados por mis opiniones políticas, pero no podía hacerse de
otra manera el abordaje de este tema. Con ello, como ya lo dije, no pretendo
negar las de nadie. Estoy consciente de que nadie es dueño de la verdad
absoluta. Igualmente pido disculpas por las aparentemente repetitivas
afirmaciones que hago de algunos conceptos o aseveraciones. Esto lo hago a
propósito, por razones de índole pedagógico.
Desde el mismo comienzo de este libro sabrán que todos nosotros somos
políticos, en el buen sentido de esta palabra. Lo que sucede es que algunos de
nosotros no somos conscientes de ello. Como les explicaré más adelante, nadie
es apolítico. Eso no existe. En efecto, nadie puede estar ausente de lo que
pasa a su alrededor, y esto es, precisamente, como lo verán más adelante, lo que es política.
Política es adquirir conciencia de los problemas que aquejan a una
comunidad, con el fin de hacer algo para influir sobre ello y para contribuir de
esa manera a darle solución. Los
gaiteros, o los exponentes de la música folklórica nacional, debemos ser los
más llamados a estar presentes en el desarrollo de la política, por nuestra
misma extracción popular. A este respecto, conviene subrayar que la gaita es, sin duda alguna, una manifestación política, por excelencia,
del pueblo. Así fué como nació y, por lo tanto, su acción, obligatoriamente
debe estar dirigida a defender los intereses de las clases oprimidas y nunca de la oligarquía.
Debo decirles que en todas las reflexiones políticas que haré de su conocimiento, estará siempre
de por medio la fundamentación cristiana de que, como dijo Jesucrito, el hombre es el alfa y el omega, lo cual quiere decir que lo primero es el ser humano,
la defensa y promoción de su interés, y que nada ni nadie puede estar, o
ponerse por encima de él, y mucho menos, el capital o el dinero. Esto, por cierto, es un valor que identifica a los llamados que
en favor de la solidaridad, de la
igualdad, del amor, de la paz y de la justicia social, hacen el cristianismo y
el socialismo.
El capitalismo, como veremos más adelante, pone el interés del capital
por encima del hombre, al que echa a un lado, y lo único que realmente le
preocupa e interesa a los promotores de este sistema, es maximizar las ganancias.
Por eso decimos que el capitalismo es un sistema político económico intrínsicamente
egoísta que, debido a ello, precisamente,
ha conducido a los graves problemas que hoy están confrontando los países
europeos y los mismos Estados Unidos que, se supone, es la máxima expresión del
mismo.
Y ya para terminar esta presentación, debo ratificar que las
agrupaciones musicales nacionales, en general, estamos llamados a jugar un
papel estelar en la lucha por la independencia nacional, que lideriza el
presidente Hugo Cháavez Frías, la cual está siendo acompañada de un inédito
proceso de transformación socio-política nacional que nadie, por mas
antichavista que sea, puede negar. Lo puede adversar, pero no lo puede negar.
Allí están los hechos que lo confirman. Para poder cumplir ese papel estelar,
los integrantes de las susodichas agrupaciones musicales debemos estar
plenamente conscientes de ésto, y para ello es imprescindible que adquiramos
una buena formación política.
Este libro pretende contribuir a eso. Los
exponentes de las manifestaciones culturales del pueblo tienen que estar
al lado de los patriotas, en la lucha por la definitiva independencia nacional.
Como me dijo mi comadre Lula Silva, quien junto conmigo fuimos los primeros
cantantes del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas cuando le dije lo que pretendía
hacer con este libro ¨Compadre eso hay que hacerlo para evitar que los gaiteros
se vendan a cualquier postor¨ A
continuación me permito transcribirles el borrador de la parte de este libro dedicada o darles a
conocer quien fue Alberto Silva Narváez. Pero antes de ello, quisiera
transmitirle el siguiente mensaje que le dio el mártir presidente de
Latinoamérica, Salvador Allende, a la generación de relevo o a los nuevos
integrantes del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, para que lo tengan muy en
cuenta, porque yo me niego a creer que el Conjunto revolucionario que nosotros
fundamos pueda llegar a convertirse en un Conjunto contrarevolucionario.
Allende dijo lo siguiente ¨Ser joven y no ser revolucionario, es hasta una contradicción
biológica¨, ahí les dejo eso para que lo reflexionen, Les confieso que yo, con
mis 74 años a cuesta, los considero como mis hijos. ¡Que Dios los Bendiga!
http://www.youtube.com/watch?v=9a2idRJGxa8
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